Divorcio exprés: un proyecto deficitario para el Colegio de Abogados

La iniciativa establece un divorcio administrativo en 60 días, algo que los juristas rechazan porque tiene demasiados escenarios sin cubrir.

El proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez sobre el “Divorcio Convencional Administrativo” que es analizada por la Comisión de Constitución y Códigos generó el rechazo del Colegio de Abogados, que considera a la iniciativa una propuesta contradictoria y con varios escenarios que no logra resolver.

“Es un proyecto ambicioso pero al tratarse de un acto administrativo no adquiere calidad y estatus judicial, por lo cual a partir de decretado el divorcio, eventualmente el Registro Civil lo puede revocar. ¿Qué pasa si dos personas se divorcian y el registro decide revocar ese acto administrativo, porque tiene la potestad, dos o tres años después? Puede pasar y es una de las tantas situaciones que el proyecto de ley no contempla”, dijo a ECOS el presidente del Colegio de Abogados, Diego Pescadere.

El proyecto plantea generar un mecanismo de disolución del vínculo matrimonial que evite, en determinados casos, la judicialización del proceso, un aspecto que para Pescadere es muy peligroso.

“Como se evita el camino judicial y se opta por la vía administrativa, que sin duda es más rápida, el divorcio queda sujeto a la voluntad del órgano que dictó esa resolución administrativa y puede ser revocada. Además el artículo 5 del proyecto sostiene que si no se cumplen determinados requisitos las personas se divorcian pero el trámite queda sin efecto. Es un tema muy delicado”, agregó Pescadere.

Si bien la iniciativa fue presentada por el Partido Nacional, la misma tuvo el apoyo de representantes del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Independiente.

El objetivo de Umpiérrez es acortar tiempos burocráticos que dependen de la pericia de cada juzgado para decretar el divorcio, con plazos que pueden llevar desde los 90 días hasta un año, con costos tributarios y de honorarios profesionales para las parejas.

El camino que plantea el proyecto se sostiene en una lógica de contrato matrimonial. Así como se firma en el Registro Civil una unión, la misma debería poder romperse de la misma forma.

Analizan proyecto que acelera y simplifica el trámite de divorcio.

Pescadere sostuvo que el proyecto tiene demasiadas lagunas sobre escenarios que pueden plantearse y que no quedan cubiertos por esta iniciativa.

“Pongamos un divorcio es revocado a los meses o al año de ser promulgado y las personas que se divorciaron volvieron a casarse. Ese nuevo matrimonio está inhabilitado porque la persona sigue casada con la persona que se divorció tiempo atrás. ¿Qué pasa con los bienes gananciales si uno vende una cosa divorciado y luego de revocado el trámite sigue casado? Hay escenarios que el proyecto, que reitero es ambicioso, no contempla”, dijo el presidente.

divorcio express valencia

El proyecto tiene algunas particularidades: las parejas que opten por la vía administrativa no puede tener hijos menores de edad, la mujer no puede estar embarazada y los hijos tampoco deben presentar discapacidad alguna.

Si una pareja con hijos menores quiere divorciarse por el camino administrativo deberán presentar el acuerdo firmado entre las partes y homologado por la justicia sobre tenencia, visitas y pensiones.

El trámite consta de dos etapas. En la primera, la pareja a divorciarse deberá presentarse en el Registro Civil y labrar un acta de solicitud donde dejan constancia de su voluntad. A los 60 días esa voluntad deberá ratificarse para evitar arrepentimientos, broncas espontáneas o desengaños amorosos.

Si luego se comprueba que alguno de los cónyuges mintió sobre el cumplimiento de las exigencias, el divorcio no tendrá efecto, algo que Pescadere considera fundamental.

El abogado afirmó que también hay una dificultad en el reconocimiento legal del divorcio si los uruguayos viajan al exterior.

“Si bien es una opción extendida en el mundo, el divorcio administrativo no está aceptado en todos los países del región. Por ejemplo, si un uruguayo se divorcia por esa vía y se va a vivir a Colombia o Chile y allí se enamora, esa persona no se puede volver a casar en esos países porque el divorcio administrativo no es reconocido. Entonces, a los efectos de conformar una nueva unión en otro país, el trámite tampoco le sirve porque ese uruguayo sigue casado para la legislación de su nuevo país”

divorcio expres valencia